Plan PROGRESAR. Como Solicitarlo

El Gobierno Nacional presentó el Plan PROGRESAR (Programa de respaldo a jóvenes estudiantes para completar estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios) que consiste en un subsidio destinado a todos aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen , trabajan informalmente o perciben un  menor al mínimo vital y  y su grupo  se encuentre en iguales condiciones.

 

El programa consiste en un subsidio de $ 600 mensuales que será abonado de la siguiente manera:

a) El 80 por ciento de la prestación, es decir $ 480, se liquidará todos los meses.
b) El 20 por ciento restante,  es decir $ 120, se retendrá y se pagará 3 veces al año con la presentación delformulario de alumno regular y materia aprobadas, este certificado deberá ser presentado en los meses de marzo, julio y noviembre.
Los estudios deben ser cursados en instituciones públicas estatales reconocidas por el Ministerio de Educación.
El tramité para acceder al beneficio se realiza en las oficinas de la ANSES, o a través de su sitio .
Otro requisito para poder gozar de este subsidio consiste en que una vez al año los estudiantes deberán someterse a un control de  que será establecido por el Ministerio de Salud.
También tiene un beneficio adicional: el programa garantiza, a través de la intervención del Ministerio de Desarrollo Social, que quienes deseen estudiar y tengan  puedan anotarlos en una guardería, mientras concurran a clases.
Guía para acceder al beneficio
*    Inscribirse en la ANSES, ingresando aquí: Formulario de Inscripción por Internet, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.
*    Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la . Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Para el formulario para presentar personalmente en ANSES ingresa aquí:Formulario de Inscripción
Para el formulario de escolaridad ingresa aquí:Formulario de Escolaridad

*    El joven recibirá por parte de la ANSES un  o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES de la página web del organismo (www.anses.gob.ar).
*    Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.
Requisitos
-       Jóvenes de 18 a 24 años inclusive.
-           Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
-       Argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberán acreditar 5 años de residencia en el país.
-       Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores que el salario mínimo, vital y móvil ($3.600).

-       El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).